¿Qué es un Compliance Officer?

En esta era, en el que las empresas tienen que contar con un modelo de prevención contra los delitos que pudieran beneficiar a la misma –Compliance- surge la necesidad de contar con especialistas que puedan lograr estos objetivos: el Compliance Officer.

¿Cuál es su perfil? ¿Cuál es su preparación? ¿Qué antecedentes de tener?

Para este puesto todavía no existe una profesión específica, sin embargo, quienes cuentan con mayor experiencia en la gestión de sistemas de prevención de riesgos en las organizaciones son profesionales en carreras de Derecho y Contabilidad Pública con especialización en Auditoría Interna.

Es clave que el colaborador designado cuente con experiencia y conocimientos relacionados a cómo funcionan los Sistemas de Compliance, ya que no es una posición en la que se empiece a trabajar para aprender.

Se debe tener un conocimiento previo, porque hay términos y prácticas que son exclusivos del entorno de Compliance y que no son de uso y manejo común incluso de abogados o auditores.

Lo ideal contar con alguien que se haya desempeñado antes como Compliance Officer; sin embargo, dado que la oferta de estos profesionales aún es limitada, también es valioso contar con experiencia en servicios de Compliance, dentro de una Firma de Auditoría o de un Estudio de Abogados.

El Compliance Officer debe tener autonomía en la organización para efectuar una evaluación objetiva de los procesos y controles de riesgos implementados por la empresa. Sin embargo, esto no significa un trabajo en solitario, sino que debe buscar un asesoramiento externo constante de una firma especializada para entender cómo vienen madurando los modelos en otras partes del mundo e incorporar dichos conocimientos y prácticas probadas en su gestión.

Conoce Nuestro Reporte Compliance y conoce los antecedentes de tus clientes o proveedores. Da clic aquí.