Promulga Peña Ley de Transparencia

Por: Érika Hernández / Reforma

Cd. de México (04 mayo 2015).- Al promulgar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con ésta se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el País.

En Palacio Nacional, frente a representantes de todos los niveles de Gobierno y Poderes, el Primer Mandatario aseguró que está claro y acreditado que están asumiendo compromiso pleno al adherirse a dicho ordenamiento. “La transparencia sin duda fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público. La transparencia ayuda a prevenir y combatir la corrupción, promueve la responsabilidad y eficacia en la gestión publica, empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles rendir cuentas”, afirmó.

Enfrenta transparencia reto en estados. Tras escuchar los discursos de los Presidentes del Poder Legislativo y Judicial, así como de la titular del hasta hoy Instituto Federal de la Información y al Secretario de la Función Pública, quienes prometieron que cumplirán a cabalidad las nuevas disposiciones, el Presidente resumió algunos rasgos de ley.

Los partidos políticos, fideicomisos, fondos y quienes reciban o ejerzan recursos públicos deberán informar; se redoblan los mecanismos de transparencia en materia energética; y no podrán clasificarse como reservados los documentos que tengan que ver con violación a derechos humanos.

Además de que existen rigurosas sanciones a quienes incumplan u oculten información pública. También, dijo, se amplía la participación ciudadana, al ser incorporados en los consejos consultivos de los órganos garantes.

El titular del Ejecutivo consideró que los Gobiernos abiertos los llevan a fijarse paradigmas más altos y a garantizar un nuevo modelo colaborativo que requiera de sociedades democráticas y tecnologías.

Tags:
, ,