Por fraude detienen a ex fiscal mexicano en Estados unidos

Sergio Guadalupe Adame Ochoa, ex fiscal mexicano fue detenido por autoridades federales de Estados Unidos, acusado de fraude electrónico y lavado de dinero.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Adame Ochoa, quien hasta 2015 fue director de Inteligencia de la Fiscalía de Jalisco, afectó a una institución financiera y lavó dinero para un cártel mexicano.

Según la acusación, en múltiples ocasiones a partir de 2006 Adame Ochoa refinanció un crédito de casi 1.7 millones de dólares con el Regional Texas Bank (anteriormente Border Capital Bank y McAllen National Bank) para la compra de una propiedad llamada Riverside Plaza en Mission, usando información falsa.

La acusación señala que el también ex fiscal federal en la década de los 90 declaró falsamente al banco que tenía un ingreso anual de flujo de efectivo no mayor a 500 mil dólares.

Adame Ochoa, quien fue detenido el jueves en San Antonio, también está acusado de conspirar con presuntos miembros de un cártel mexicano para lavar dinero. El ex funcionario fue presentado en la Corte de Distrito Oeste, junto con 14 personas más vinculadas al caso.

Si es declarado culpable, enfrentaría hasta 20 años de prisión por el cargo de lavado de dinero.

Sergio Guadalupe es hermano de Francisco Adame Ochoa, ya fallecido, quien fue Secretario de Finanzas en el gobierno de Manuel Cavazos Lerma en Tamaulipas.

El anuncio fue hecho por el fiscal federal del Distrito Oeste de Texas, Richard Durbin L., Jr; el fiscal federal Kenneth Magidson, del Distrito Sur de Texas; el agente especial en la investigación del Servicio de Impuestos Internos, División San Antonio, William Cotter; y, el agente especial de la DEA, División Houston, Joseph M. Arabit.

Los fiscales también acusaron a uno de los socios de Adame Ochoa de lavar dinero del narcotráfico para la compra de caballos cuarto de milla.

Con información de: Aristegui Noticias