Naim Libien Kaui intentó ampararse por fraude fiscal

02/09/2016 – Elementos de la PGR detuvieron a Naim Libien Kaui, presidente del periódico Unomásuno, debido a la emisión una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal.

Los agentes de la PGR trasladaron a Libien Kaui a la Ciudad de México, donde seria puesto a disposición de un juez federal, ante quien rindió su declaración preparatoria, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

La detención se dio debido a que en diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Naim Libien Tella, hijo del ahora detenido y vicepresidente del mismo diario, de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las autoridades de EU, Libien Tella y los diarios Unomásuno y Amanecer, así como a Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión apoyan al grupo delictivo conocido como ‘Los Cuinis’ y a su líder Abigael González Valencia, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“A través de su relación con Naim Libien Tella, el cártel narcotraficante ‘Los Cuinis’ ha usado el periódico mexicano Unomasuno para ampliar sus actividades de narcotráfico”, dijo el director interino de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC), John Smith.

“Naim Libien Tella, el vicepresidente de Unomasuno, ha tenido una larga relación personal con González Valencia, que ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de los noventa.  En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión”, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Intento Naim Libien Kaui evadir detención con amparo

06/09/2016 – Naím Libién Kaui, presidente del diario UnoMásUno, presentó una demanda de amparo para frenar la orden de aprehensión que tiene en su contra, por una presunta defraudación fiscal de 11 millones 413 mil 886 pesos.

Fue el juez quinto de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Edomex, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien recibió la petición, pero se declaró incompetente por territorialidad y la turnó a un juez en la materia de la Ciudad de México.

El amparo 1341/2016 fue presentado el viernes pasado, cuando Libién fue aprehendido por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Esta demanda la interpuso en contra de cualquier acto privativo de libertad, sea orden de aprehensión, investigación, presentación, detención o incomunicación.

Libién está preso en el Penal Federal del Altiplano. El plazo constitucional para que las autoridades definan si le dictan la formal prisión o la libertad, vence este jueves a las 23:30 h.

Fuentes federales señalaron que hasta esta tarde, el empresario no había exhibido ninguna prueba de descargo o alguna garantía ante el juez de la causa. En caso de que sea sujeto a juicio, su amparo será desechado por el cambio de situación jurídica, al pasar a ser procesado.

Con información de: Animal Político y Lopez Doriga