México, el segundo país con más fraudes corporativos

Entre ellos se encuentra el robo de información, de propiedad intelectual y la estafa por parte de los vendedores o proveedores; las compañías tienen un 67 por ciento de exposición al riesgo en el país.

Los fraudes corporativos registrados en México, en lo que va del año, ocasionaron a las empresas pérdidas económicas cercanas al 0.8 por ciento de sus ingresos, y colocaron al país como el segundo con mayor número de compañías afectadas por robo de información o de propiedad intelectual, estafa financiera interna o colusión de mercado.

De acuerdo con el octavo Informe Global de Fraude, que realizó la consultora estadounidense Kroll, México ocupa el segundo lugar por fraudes corporativos en el mundo, junto con Brasil; la principal nación en la que más se registran este tipo de delitos es Colombia.

El director general de Kroll México, Brian Weihs, explicó que el informe muestra que en el último año el 80 por ciento de las empresas encuestadas en el país sufrió este tipo de fraudes, cifra mayor al promedio internacional, que es de 75 por ciento.

Entre los factores que prevalecen para que las empresas en nuestro país sean susceptibles a un fraude, como el robo de datos o de propiedad intelectual, son una alta rotación de los empleados y el aumento de los contratos por outsorcing (a través de una empresa intermediaria) y offshoring (a distancia).

Las pérdidas económicas de las empresas disminuyeron este año, al colocarse en 0.8 por ciento, a diferencia del reporte pasado cuando eran de 1.9 por ciento, y la exposición al riesgo pasó de un 93 por ciento a un 67 por ciento de las compañías, según el informe; pero la prevalencia al fraude creció, al pasar del 63 por ciento al 80 por ciento.

El tipo de fraudes a los cuales las empresas en nuestro país tuvieron mayor exposición en los últimos 12 meses, fueron la estafa en las ventas, demanda y distribución de productos, con un 23 por ciento del total de las firmas encuestadas; el robo de activos físicos o stock de productos, con un porcentaje igual; y ataques cibernéticos, pérdida o robo de información, al registrarse en el 17 por ciento de las compañías.

Asimismo, otra de las problemáticas es la auto apropiación de los fondos de las compañías, con el cual México ocupa el tercer lugar en este tipo de fraude, con el 10 por ciento de las empresas en el mundo; además de que otro de los baches son sus agentes e intermediarios.

Según datos del informe de Kroll, a nivel internacional los tipos de estafas que prevalecen en un mayor número de compañías son el robo de activos físicos, con un 22 por ciento; el fraude realizado por vendedores o proveedores, que registra un 17 por ciento, y con el 12 por ciento, tanto el conflicto de intereses como los incumplimientos regulatorios o por conformidad entre firmas.

En cuanto a las industrias, aquellas en las que hay una mayor incidencia de estafas son la manufacturera, la de venta y distribución de productos y la de telecomunicaciones, con un porcentaje mayor a los 79 puntos.

No caigas en fraudes elaborados: duerme tranquilo y conoce de manera certera con quén estás haciendo negocios.

¿Ya nos conoces?

Con información de “La Razón”