Guía para contratar personal (primera parte)

El proceso de las empresas para adquirir o tener al mejor personal posible para las diferentes áreas del negocio siempre es arduo y difícil, tanto para los postulados como para los que interfieren en esta etapa de selección y segmentación.

Es en esencia un sistema de información mediante el cual el área de recursos humanos divulga y ofrece a la organización las oportunidades de empleo que pretende llenar.

Es por eso que dividiremos en las siguientes secciones primordiales la identificación candidatos potencialmente calificados y capaces de estar en cargos esenciales dentro de la organización:

  1. Fuentes de reclutamiento
  2. Medios de reclutamiento
  3. Ventajas y desventajas del reclutamiento interno
  4. Ventajas y desventajas del reclutamiento externo
  5. Reclutamiento Mixto
  6. Proceso de contratación del personal
  7. Inducción y capacitación del personal

Fuentes de reclutamiento

El reclutamiento no siempre intenta abarcar todo el mercado de recursos humanos buscando sin dirección precisa. El problema fundamental de la organización es establecer fuentes de suministro de recursos humanos, localizadas en el mercado, que le interesen específicamente para concentrar en ellas sus esfuerzos de reclutamiento. Por ello, las fuentes de recursos humanos se denominan fuentes de reclutamiento, pues pasan a representar los objetivos sobre los cuales incidirán las técnicas de reclutamiento. Como quiera que existen innumerables e interrelacionadas fuentes de suministro de recursos humanos, una de las fases más importantes del reclutamiento la constituyen la identificación, la selección y el mantenimiento de las fuentes que pueden utilizarse adecuadamente para hallar candidatos que tienen probabilidades de cumplir con los requisitos preestablecidos por la organización. La identificación, la selección y el mantenimiento de las fuentes de reclutamiento constituyen una manera por la cual la ARH puede:

  • Elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento, aumentando tanto la proporción de candidatos /candidatos pre escogidos para selección, como la de candidatos /empleados admitidos.
  • Disminuir el tiempo del proceso de reclutamiento.
  • Reducir los costos operacionales de reclutamiento, mediante la economía en la aplicación de sus técnicas.

Para identificar y ubicar mejor las fuentes de reclutamiento, dentro de los requisitos que la organización exigirá a los candidatos, se necesita la investigación externa y la interna del candidato adecuado; si no, debe reclutarlos a través de las técnicas de reclutamiento más indicadas para el caso.

Con información de: Gestiopolis

La segunda parte: Medios de reclutamiento