Fraude por pagos para recibir apoyos oficiales

Denuncian por fraude al líder nacional Jorge Cruz Cruz los ciudadanos que pertenecían a la supuesta agrupación “Avancemos México”, lo señalan de haber prometido gestionar recursos de dependencias federales para obras y servicios a cambio de pequeñas cuotas. Presuntamente, fueron engañadas cientos de personas en varios estados del país, como Morelos, Guerrero, Chiapas y Baja California. La denuncia fue hecha este miércoles en Cuernavaca, pues los denunciantes aseguran que los defraudadores siguen operando en esta entidad.

José Francisco Zamorano Granja, vocero de los afectados y quien fuera representante de la agrupación en Chiapas, declaró que el citado dirigente Cruz Cruz, aseguraba contar con relaciones e influencias en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y en instancias estatales del ramo agropecuario, entre otras.

La forma en la que supuestamente opera la “Federación Nacional Avancemos México” es la siguiente: la organizador identifica líderes de comunidades más necesitadas, les promete ayudarlos para obtener proyectos de vivienda, agua potable, apoyos al campo y otros beneficios, a cambio de que hicieran depósitos de ciertas cantidades a dos cuentas bancarias.

Él prometía que con sus “contactos”, empresas privadas, fundaciones internacionales e instituciones públicas, les darían más dinero para determinados proyectos. Sin embargo, jamás les dio nada.

Los inconformes informaron que después de tres meses de tratar de localizar al líder, lograron contactar a quienes eran los “representantes” y otros afectados de varios estados del país, como Morelos, Chiapas, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Puebla y Veracruz.

El vocero mencionó que cuando reclamaron al presidente y a su socio los recursos, los “destituyó” como representante en los estados y jamás rindió cuentas, después de seis meses de haber recibido depósitos de cientos de personas, que iban desde mil pesos, y que suman alrededor de 2 millones de pesos. Dicha cifra fue estimada con base en las aportaciones que hicieron los defraudados en las entidades, que ya han sido contactados, pero el monto podría ser mayor.

Zamorano Granja acompañado por ciudadanos de varias entidades, indicó en conferencia de prensa que decidieron denunciar a dicha agrupación en Morelos porque tienen conocimiento de que el supuesto presidente sigue operando en varios municipios morelenses.

Argumentaron que ellos como líderes confiaron en el proyecto porque “parecía viable” para apoyar a la gente más humilde; los depósitos los hacía cada persona. Dijeron que tardaron varios meses en hacer la denuncia pública porque Cruz Cruz les argumentaba que esperaba a los proveedores. Posteriormente se dieron cuenta de que era un fraude nacional y comenzaron a recabar datos y pruebas para iniciar los procesos legales y la acusación en medios de comunicación.

Pilar Tapia Maldonado, quien era la representante de la supuesta organización en Cuautla, comentó que tuvieron que investigar si existían los proveedores, pero luego descubrieron que no eran reales los convenios o contratos que la supuesta organización había firmado. Llamó a diputados locales y federales, así como a alcaldes, a que los apoyen para que se haga justicia, que se les devuelva el dinero que depositaron y que la población necesitada reciba apoyos oficiales.

Añadieron que en las próximas horas iniciarán denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado por fraude y lo que resulte contra quienes aparecen en las cuentas bancarias y los dirigentes de la organización.

Con información de: La Unión de Morelos

Tags: