Fraude por faltante de leche en Liconsa

Se comprobó un faltante de 2.6 millones litros de leche, lo que equivale a poco más de 16 millones de pesos, esto de acuerdo a la auditoría llevada a cabo por la Secretaría de la Función Pública a Liconsa en Guanajuato.

La revisión reporta que del periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014 se captaron 187 millones 064 mil 930 litros de leche y fueron transferidos 184 millones 468 mil 651 litros de leche a las plantas de Valle de Toluca, Gerencia Metropolitana Norte y Gerencia Metropolitana Sur, por lo que “se determinó un faltante de 2,659,275 litros, por un monto de $16,320,434, en los Centros de Acopio Valle de Santiago, Juventino Rosas y San Felipe”.

El 16 de agosto del 2014 Benjamín Rojas Bolaños, ex gerente de Liconsa en Guanajuato, presentó ante la PGR una denuncia por presuntos delitos de peculado, desfalco y omisión por desvíos que ascenderían a los 15 millones de pesos en la operación de la dependencia en la entidad.

La denuncia penal no ha prosperado, acusó el ex funcionario, “porque Linconsa no ha entregado documentación para comprobar el fraude y se castigue a los responsables”.

Pero la auditoría sí concluye lo que denunció, destacó.

Ayer, con documentos en mano, el ex funcionario señaló que aun cuando el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, ya fue notificado de los resultados de la auditoría, mantiene a los mismos funcionarios acusados de fraude.

La auditoría agrega que: ”Se concluye que en el Programa de Abasto Social Guanajuato el control interno en los procesos relacionados con la captación y transferencia de los litros de leche captada en los centros de acopio, la supervisión y resguardo de la documentación, así como las cifras presentadas en estados financieros, se viene desarrollando con las deficiencias señaladas en el apartado de resultados y en las cédulas de observaciones, por lo que es necesario cumplir con las medidas de control”.

El documento es firmado por el contador público Jorge Espinosa Gutiérrez, titular de la Unidad de Auditoría de la Secretaria de la Función Pública.

La auditoría se realizó en los Centros de Acopio de Guanajuato, Valle de Santiago, San Felipe y Juventino Rosas.

Con información de: am León