Fraude de cajas patito aumentan

Diputados locales en Oaxaca consideraron grave el problema de las cajas de ahorro ‘patito’, dado que los fraudes en la última década, podría superar los 7 mil millones de pesos, toda vez que los afectados no presentaron denuncia penal.

Se han revisado más de 10 mil casos de defraudados por unas 25 cajas de ahorro, para valorar su caso y devolver parte de los perdido.

En Condusef se detectó unas 67 cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que maneja el sector de ahorro y crédito popular del país.

Aunado a que se descubrieron 31 irregularidades en servicios de crédito personal que otorgan cajas de ahorro y Sofipos, donde no se indica con exactitud al usuario cuánto y cuándo se le cargarán los adeudos vencidos a su cuenta de depósito.

Se detalló que la segunda falta más recurrente, es en los servicios de depósito a la vista, toda vez que se han encontrado 20 cláusulas abusivas donde las entidades financieras de este tipo realizan cargos a la cuenta de depósito del usuario, sin indicarle previamente cuándo se realizarán ni su monto.

Se destacó que se necesita una gran responsabilidad para mejorar su transparencia, sus sanas prácticas, sus calificaciones y la eliminación absoluta de sus cláusulas abusivas”.

Con información de: Diario el Imparcial (Oaxaca)