Fraude con supuestas credenciales de elector

Un grupo de aspirantes a diputados federales independientes han sido despojados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de su candidatura debido a la utilización de moldes falsos de credenciales de elector.

Al parecer llenaron los datos con información verídica de personas reales que si están dadas de alta en la lista nominal. Sin embargo, todo parece indicar que se utilizaron bases de datos compradas en el mercado negro.

Por su parte, los señalados Sergio Sánchez, Luis Robles, Oliva Cebrecos, Ileana Isla, Gerardo Tinajero, Justo Montesinos, Ana Aguilar, Crispín Barrera, José Luis García y Juan Carlos Cabrera impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE en un asunto que también está siendo investigado por la Fepade por un posible tráfico de bases de datos oficiales.

Los aspirantes, miembros del colectivo Podemos Juntos, rechazaron las imputaciones y pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ellos afirman que la revisión realizada por el INE no estaba prevista en la convocatoria para aspirantes independientes y es violatoria de sus derechos políticos; aseguran que no hay forma de comprobar que los apoyos que enviaron son realmente los que INE detectó como simulados.