Evite caer en fraude “phishing” vía correo web

El revisar los correos web que llegan a la bandeja de entrada es una acción de todos los días, lo que hace cotidiano abrir estos mensajes sin cerciorarse de si son reales esos mensajes, sobre todo en aquellos remitentes que uno nunca había visto o no se había solicitado algún servicio bancario.

Es ahí donde el ataque o fraude “Phishing” toma fuerza si no se toma ciertas precauciones para no caer en manos de los delincuentes cibernéticos.

Consejos para evitar ser víctimas del Phishing:

Nunca abrir archivos adjuntos en correos web desconocidos, pueden dar acceso a los ciberdelincuentes.

  • Estar atentos a correos web que son idénticos a los legítimos, pueden engañar a sus receptores para descargar algún archivo adjunto malicioso, pueden llevar al ingreso a una página web parecida a una real, por ejemplo al portal web de un banco.
  • No ingresar datos personales si no está seguro de estar en un sitio seguro, ya que pueden ser usados para obtener sus credenciales de inicio de sesión, o para robarle dinero de su tarjeta de crédito o débito.
  • Revisar siempre el origen del emisor del mensaje, verifique de que negocio, persona o empresa es ese nuevo mensaje en su bandeja de entrada de correos web.
  • Revise bien el orden de las letras del nombre de la página web, hay casos donde la página web falsa se identifica como tal al poner por ejemplo zapats.com en vez de zapatos.com
  • Leer bien el asunto y contenido del mensaje, hay ocasiones donde llega en ingles el texto con párrafos sin sentido, cuando incluso anteriormente le llegaban los correos web en español.
  • Checar los horarios de envió del e-mail, ya que sería raro que llegará durante la madrugada, cuando no es usual o normal que llegue ese tipo de información a su correo web.
  • Si llega un mensaje del banco con una solicitación urgente, tranquilícese y antes de hacer caso a las indicaciones que ahí se mencionen, mejor llame al banco y verifique si esta información enviada es real.