Cuidado con los supuestos créditos rápidos

La Condusef, advirtió sobre la proliferación de supuestas empresas gestoras de crédito, que solo engañan a la gente que necesitan financiamiento de manera urgente.

Se trata de compañías fraudulentas que “ofrecen” financiamiento en condiciones extraordinarias, las cuales ante las advertencias han modificado  su manera de operar.

El gancho sigue siendo el mismo, atraer personas con ofrecimiento de crédito barato, sin consultar buró de crédito y sin comprobar ingresos, sin embargo, hacen que el usuario firme un contrato y el préstamo nunca llega.

Su operación fraudulenta es sencilla, primero captan a su víctima vía falsas ofertas de crédito, después cuando el cliente está en sus manos, le explican que para concederle el crédito debe dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad, contratar un seguro o fianza, o pagar un estudio socioeconómico.

La urgencia que tienen las personas hace que opten por aceptar alguna de estas tres opciones, casi siempre escogen la segunda o tercera opción,  y así comenzar el trámite, después la “empresa” crediticia solicita al cliente una tarjeta de crédito, de débito o incluso efectivo.

Es ahi cuando se concreta el fraude al informar días después que su crédito fue aprobado, pero solicita copias certificadas de las escrituras de una propiedad, usualmente el cliente no cumple con este requisito, por lo que la empresa cancela la solicitud de préstamo.

Y toman el pago efectuado del seguro o el estudio para cubrir supuestamentesus honorarios de gestión de crédito.

En estos casos no se puede hacer nada debido a que no hay intervención directa de una institución de servicios financieros.

Por eso la Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por estas empresas que únicamente se aprovechan de la necesidad de las personas, recomienda acudir siempre a instituciones financieras autorizadas y supervisadas.

Con información de: Milenio