Cuidado con los fraudes electrónicos

Según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions, las principales amenazas del fraude electrónico en 2016 son los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles.

Se trata de un informe que demuestra la gran capacidad de innovación que tiene el crimen cibernético para realizar este tipo de fraudes.

Donde se menciona tener cuidado con:

  • El creciente incremento de anuncios falsos en los resultados pagados de los principales buscadores de Internet.
  • Los perfiles falsos en redes sociales, con al menos 80 millones de estos en Facebook, Twitter e Instagram.
  • En México empresas como las del segmento de construcción sufren de suplantación de sitios web, donde se aprovechan para generar subastas para vender sus maquinarias, lo que se considera un ataque a la reputación.
  • Los dispositvos móviles, son una modalidad preferida por los delincuentes cibernéticos, ahí el 20 % de los 3,3 millones de aplicaciones de la tienda Google son falsas, según este estudio.
  • El incremento en 250% de los casos de secuestro de datos modalidad de extorsión que obliga a la víctima a realizar un pago electrónico para recuperar la información sustraída por el delincuente, así como los ataques al sistema de transacciones de los bancos.
  • Las tarjetas con chip provocaron un aumento de la utilización de los datos contenidos para hacer compras fraudulentas en comercios electrónicos.

Con información de: Diario de Yucatán