Cuidado con fraude del whaling

Ha llegado una nuevo tipo de fraude online, es llamado “whaling”, el cual tiene un objetivo claro: Los directivos de las grandes empresas, donde se suplanta la identidad de altos cargos en diferentes corporaciones, llevando así múltiples tipos de fraudes que pueden acabar en malas consecuencias.

La forma de proceder del whaling

Según la compañía de seguridad Panda Security, todo comienza cuando los atacantes consiguen las claves de los ejecutivos de una empresa, o crean una suficientemente parecida como para realizar el un pago, es muy sencillo para ellos usar esta identidad, más cuando los empleados son poco precavidos o familiarizados ante este tipo de asuntos.

Incluso el FBI tiene registrado que ha costado más de 2.000 millones de euros a las empresas de casi 80 países diferentes que se han visto afectadas en los últimos tres años.

Desde enero de 2015, el número de víctimas identificadas se han incrementado en un 270 %, entre ellas grandes y famosas compañías como Mattel, Snapchat o Seagate Technologies” explican desde la compañía de seguridad.

La forma de evitar este engaño es entrenando a los empleados, principalmente a los que tienen acceso a la información más importante o restringida como las transferencias.

Al mismo tiempo esto hará que las empresas realicen mejores políticas referentes al tránsito de información e informes entre departamentos, empleados y ejecutivos.

Por eso se recomienda tener el sistema de seguridad de las computadoras actualizado y si es de la nueva generación tipo EDR, es aun mejor, así se evitara mal uso de los procesos realizado por Malware o Goofware.

Con información de: Zona Movilidad