Cuidado con fraude de vacante falsa de empleo

Los fraudes en la actualidad se diversifican de muchas formas, donde los delincuentes formulan nuevas ideas para quedarse con el dinero ajeno.

Es el caso de las personas que buscan empleo, donde los defraudadores han encontrado en la desesperanza de las personas que buscan un trabajo una posibilidad para obtener dinero fácilmente.

El fraude consiste en la solicitación de un depósito de dinero para realizar exámenes de admisión, toxicológico, médico y psicológico para el futuro “trabajo”, con la promesa de que será reembolsado en el primer depósito del primer pago salarial.

Este delito se consuma cuando se envía una copia del depósito, entonces el anunciante responde que próximamente se agendará una cita para la realización de los mismos y después se pierde todo contacto con el mismo.

Para evitar una situación así seguir los siguientes pasos recomendados por la  Policía de Ciberdelincuencia Preventiva:

  • Si está buscando empleo, diríjase personalmente a las oficinas de recursos humanos o áreas de contratación de las empresas y/o entidades de gobierno, con motivo de verificar personalmente los trámites y documentos necesarios para llevar a cabo la contratación. De ser posible corrobore la existencia física de la empresa y su razón social.
  • Si el salario ofrecido es superior a la media del mercado es mejor desconfiar del empleo ofertado.
  • No realice ningún depósito previo, por supuestos exámenes de admisión o la realización de algún trámite.
  • No envíe su Curriculum Vitae a páginas que ofrecen servicios de colocación de empleo, ya que sus datos personales pueden ser utilizados para otros fines.

En caso de conocer algún sitio web y/o perfil de red social, con actitud sospechosa, contacte a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx

Es necesario tomar en cuenta que la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) está disponible las 24 horas al día y se puede reportar cualquier anomalía que se presente en la web a través de la cuenta de Twitter: @UCS_CDMX o en el número de atención 52-08-98-98.

Con información de: Excelsior