Cuidado con el Fraude Premium

Últimamente se ha dado el caso de usuarios con smartphones que tienen servicio de datos que no duran hasta final de mes o tiene la preocupación por que se generan más gastos del normal en sus dispositivos móviles.

La razón a esto puede ser el Fraude Premium, el cual se da cuando navegas por internet desde tu móvil y casi siempre es de forma involuntaria, por lo que el usuario no se da cuenta cuando accede a un servicio de este tipo.

Lo peor del caso es que, por más que te quejes, la responsabilidad final recae en el usuario porque fue éste quien “aceptó” el servicio aunque no haya sabido que lo hizo.

¿Pero de que se trata el fraude premium?

Se refiere a un SMS Premium mejor conocido como “el rey del fraude”, esto porque desde hace años es una práctica que ha ido adquiriendo cada vez más auge. Es una forma fácil y rápida de obtener dinero sin mucho esfuerzo ni complicaciones, que además, las compañías de telefonía móvil obtienen ganancias de ellos por lo que no se preocupan demasiado al respecto.

El detalle de la trampa

Al estar en internet este fraude se realiza entrando a una ventana emergente en el navegador o se ingresa datos personales en páginas web poco confiables donde se mencionan que se fue ganador de algún premio o servicio, como por ejemplo, tiempo aire.

Es ahí donde comienza la pesadilla, en un proceso tan simple como descargar una app que tan sólo al ejecutarse puede leer tu número de teléfono, conectarse a internet y dar de alta tu número en una página web de servicios Premium.

Como prevenir este fraude

  • No respondas a mensajes de texto o a llamadas perdidas de números que no conoces.
  • Consulta la organización de consumidores de tu país los prefijos que suelen corresponder a este tipo de fraudes.
  • Contacta a tu proveedor de servicio telefónico para preguntar por el número y bloquear el servicio.
  • No dar el número telefónico en sitios web o respondas a emails o mensajes no solicitados que piden tus datos diciéndote que ganaste un premio, por ejemplo.
  • Lee todos los términos y condiciones cuidadosamente; las ofertas “gratuitas” o “muy baratas” suelen salir caras.

¿Y para cancelar este servicio premium?

Para anular un servicio (fraude) Premium hay que enviar un mensaje o SMS con la palabra “BAJA” al mismo número de donde éstos provienen.

En el caso de las páginas web debe figurar, en la parte inferior de la página o sitio, un diminuto link con la leyenda “si ya no desea seguir recibiendo este servicio pulse sobre este link”, pero hay que tener mucho cuidado porque si dicho enlace lo redirecciona a otro sitio donde para darse de baja tiene que introducir su número telefónico nuevamente, o bien, mandar otro SMS que no contenga la palabra “BAJA”, estará de nuevo frente a otro fraude Premium.

Así que con cuidado, porque cada que recibes un mensaje Premium pagas por él, el costo de cada SMS varia y tiene un tope que ronda los 50 pesos por mensaje.

Con información de: Reporte Indigo