Constantes denuncias por fraude online en Yucatán

En Yucatán, Personal de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado recomendó extremar precauciones al realizar compras online para evitar ser víctimas de engaños, estafas u otro tipo de conductas delictivas.

Indicó que el fraude es el mayor delito cibernético, ya que en promedio reciben tres casos al mes, por cantidades que oscilan los tres mil pesos.

El delito más común que esta unidad persigue es el fraude mediante las ventas por internet, en las que los oferentes crean su historial para aparentar prestigio y engañar a los clientes para que depositen dinero en cuentas por compras apócrifas.

Esta unidad, además de atender casos específicos, brinda apoyo a la Policía Judicial, sobre todo en delitos patrimoniales, en casos de fraude y falsificaciones de documentos electrónicos, así como extorsiones telefónicas.

La Policía Cibernética tiene tecnología para hallar una dirección IP o el lugar donde fue creado el correo e identificar al falsificador.

Claves para evitar ser defraudados vía online

La Policía Cibernética invitó a los compradores a utilizar páginas seguras, precisando que una opción rápida y fácil para distinguir si una página es segura es revisar que  la dirección de la página  empiece por https:// , la letra “s” antes de los dos puntos indica que se trata de una página segura.

Para obtener la acreditación como página segura se deben tramitar y superar diferentes filtros que permitan respaldarla, esto lo realizan empresas especialistas en redes, por lo que una vez identificada, entonces se proceda con la compra.

Con información de: Sipse