Consejos para investigar integridad de inquilinos – Nota de “Metros Cúbicos”

Esta es una nota realizada por la revista “Metro Cúbicos” hace ya casi cuatro años.

En esta el autor hace una muy clara y precisa descripción de lo que es JusWho. La ponemos de nuevo a tu disposición para que conozcas a fondo cuáles son nuestros servicios y de qué manera, si estás por rentar una propiedad, los puedes utilizar:

¿Tienes la intención de rentar una casa o departamento de tu propiedad y al mismo tiempo quieres saber la integridad de los inquilinos para no poner en riesgo tu patrimonio? entonces estos consejos que señala Alejandro Kuri, director de A.K.A. Administraciones te pueden servir:

Investiga la capacidad de pago del inquilino, así como su estabilidad laboral y familiar, conoce el número de personas que habitarán el inmueble y revisa el historial legal y laboral.

Las instancias a las que puedes recurrir para investigar todos los puntos anteriores son: Buró del Arrendador, Buro de Crédito, solicitud de arrendamiento, entrevista personal y cotejo de documentos.

Para que tengas acceso a la información que proporciona el Buró de Crédito deberás recurrir a los servicios de alguna empresa o inmobiliaria especializada en renta de inmuebles, quienes además de asesorarte podrán checar el estatus de tu futuro inquilino, ya que este servicio en el Buró de Crédito es sólo para empresas, por el momento no hay atención para particulares.

Entre los puntos que debes pedir para investigar a tu inquilino están:

  • Datos Generales de los prospectos, arrendatario y fiador.
  • Datos Generales del empleo o de la ocupación del Arrendatario
  • Datos de su actual o anterior arrendador.
  • Indicar que Uso se le dará al Inmueble.

Se debe realizar un adecuado contrato de arrendamiento donde se establecen las obligaciones y derechos que tiene cada parte, y con ello se garantice a cada parte, que la otra cumplirá sus obligaciones.

De esta forma se evitara a posibles inquilinos morosos, delincuentes, fraudulentos, que abandonen el inmueble, o que dejen adeudos en servicios o inmuebles maltratados.

Cuidado con los actos delictivos

Otro factor de riesgo en la renta de una propiedad es la actual Ley de Extinción de Dominio, la cual señala que el gobierno capitalino podrá adjudicarse inmuebles donde se pruebe que se cometieron actos de delincuencia organizada como secuestro, robo de vehículos y trata de personas, sin tener que pagar indemnización a los afectados.

Por lo tanto, ahora resulta más importante que nunca que los propietarios de los inmuebles tengan en su poder los documentos que los acrediten como tales, así como que los posibles compradores puedan comprobar la legalidad de los mismos.

Es importante asesorarse con profesionales inmobiliarios al ofrecer en renta una propiedad. Esto porque hoy en el mercado se detectan dos riesgos: la insolvencia y la integridad en la propiedad del inmueble.

En cuanto a capacidad de pago, hoy resulta indispensable que se haga una investigación acerca de la misma en el futuro arrendatario.

Las inmobiliarias se encargan del sencillo trámite y cobran al arrendatario aproximadamente $350 por el servicio. El pago debe cubrirse antes de hacer la investigación y aunque se rechace su solicitud, no se le devolverá el pago.

Es necesario incluir una cláusula civil y una penal en los contratos como protección adicional.

La importancia de la entrevista

Se debe realizar una entrevista a fondo para investigar sobre aspectos familiares, sociales y laborales que nos permitan formarnos un juicio más claro.

Es necesario tener preparado previamente un cuestionario que llene el solicitante y que sirva de guía durante la entrevista, que contendrá preguntas como lugar de trabajo, ingreso mensual, número de personas que habitarán el inmueble, dónde vive actualmente y motivo del cambio, etcétera.

Una vez recibida toda la documentación, es necesario corroborarla por medio de varios mecanismos como la consulta directa en el Registro Público de la Propiedad, el Buro de Crédito, en su lugar de trabajo, o directamente en los tribunales para detectar un posible historial negativo.

Para la elaboración de un contrato adecuado se recomienda la asesoría de un abogado o un profesional inmobiliario, pues de la correcta redacción de ese contrato depende, en gran medida, el éxito en los juicios en caso de incumplimiento.

No recurrir a los machotes que venden en las papelerías, pues generalmente ya son formatos obsoletos y de poco sirven a la hora de la verdad.

Apoyo empresarial para evitar riesgos

Hay empresas que realizan buenas investigaciones para disminuir los riesgos, como es el caso de Juswho, donde a través de una base de datos puedes saber si la persona que se interesa en rentar tu inmueble a tenido alguna demanda de cualquier índole (arrendataria, bancaria, laboral, etcétera).

Juswho ofrece consultar directamente desde cualquier computadora los antecedentes legales, laborales y comerciales de personas y empresas.

La base de datos de Juswho es totalmente legal, no viola ningún reglamento de privacidad de datos y es totalmente confiable. El servicio por hacer una consulta cuesta $149, pero también hay paquetes para las personas o empresas que necesitan hacer más de una consulta. Para más información puedes consultar la página web http://www.juswho.com o escribir al correo rodrigo@juswho.com

Con información de: Metros cubicos