Compliance y los encargados de implementarlo

Aunque ya es imprescindible en las empresas mexicanas, la figura del Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo sigue siendo desconocida en muchos aspectos y sus funciones parecen plantear múltiples dudas.

Una forma muy sencilla de definir Compliance es “cumplimiento normativo” que a la vez infiere el concepto de ética, ya que alguna acción puede cumplir las normas y ser legal, pero no necesariamente ética.

Fue en el sector financiero donde primero surgió la necesidad de contar con alguien que asesorara a las entidades para no saltarse ningún tipo de normativa, ya que se trata de un área estrechamente regulada.

El Director de Cumplimiento se ha convertido en algo imprescindible para cada vez más empresas de todo tipo de sectores. Una de las razones que ha impulsado esta tendencia se encuentra, para los expertos, en las reformas de los Códigos Penales.

En el caso de las multinacionales, especialmente aquellas con origen estadounidense, esta figura y la cultura del cumplimiento normativo y de la ética empresarial han llegado desde la matriz hasta sus diferentes divisiones.

Las empresas americanas son las creadoras del Compliance como algo intrínseco a la compañía al grado de llevarlo hasta sus últimas consecuencias: todos y cada uno de los integrantes de una empresa deben ser responsables de su propia parcela.

Aunque las empresas que ya están familiarizadas con los departamentos de cumplimiento normativo, se siguen encontrando habitualmente con ciertos problemas para adaptarla al mercado nacional.

El hecho de que legislaciones de países más avanzados hayan abrazado este tema ha llevado también a muchas sociedades a tener que implantar esta figura. Para operar con empresas de otros países necesariamente se deben de adaptar e implantar estos procedimientos.

Los consejos de administración son cada vez más conscientes de la importancia de esta función, pero aún existe la necesidad de que los Compliance Officers cuenten con los medios adecuados para desempeñar su labor.

Conoce Nuestro Reporte Compliance así como los antecedentes de tus clientes o proveedores. Da clic aquí.