Como evitar los billetes falsos

Aumentó aproximadamente 260,000 piezas el número de billetes falsos captado por Banxico durante el año 2015.

El billete de quinientos pesos fue el más falsificado en 2015, debido a que se contabilizaron 116, 377, mientras que el menos falsificable fue el billete de 20 pesos con 386 captados, explicó Banxico.

En 2015, se detectaron 71 unidades apócrifas por cada millón de billetes en circulación. Además, reportó 4, 311 millones de billetes auténticos de todas las denominaciones al acabar 2015, lo que significa que captó 306, 063 piezas falsas.

La detección de unidades apócrifas en 2015 representa un aumento de 12.5% en comparación con las 272, 070 captadas un año antes.

La CONDUSEF indicó que si una persona recibe un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona es necesario que acuda a cualquier sucursal bancaria.

La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria, explica la Comisión.

En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, la CONDUSEF recomendó que la persona acuda a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que su dinero puede ser reintegrado.

A continuación, 3 recomendaciones de la CONDUSEF en el caso de tener un billete falso:

Revisa los billetes que recibes, verifica las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.

Si el billete lo recibes en un Cajero Automático, recuerda no dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.

Con información de: Forbes