¿Cómo debe México enfrentar la corrupción?

De acuerdo con los resultados de un estudio que se basa en la percepción de expertos del sector privado, México está estancado frente a la corrupción.

Nuestro país es el 95 de 168 países que se analizaron en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial y el 11 entre los 22 países de América Latina, según el estudio publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

¿Cómo podemos salir de este estancamiento? Transparencia Mexicana proporcionó algunas recomendaciones para luchar contra la corrupción:

1.- Avanzar una agenda legislativa en anticorrupción que vaya más allá de las dos leyes generales que señala la reforma constitucional (Ley de Responsabilidades y Ley del Sistema Nacional Anticorrupción).

2.-Prestar especial atención a las leyes vinculadas con la contratación pública.

3.-Incorporar en la legislación secundaria indicadores que miden el desempeño e impacto del Sistema Nacional Anticorrupción.

4.-Aplicar con efectividad tanto la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ley antilavado) y la Ley Federal de Extinción de Dominio.

5.- La Procuraduría General de la República debe dar seguimiento puntual y prioritario a las recomendaciones entregadas por la Auditoría Superior de la Federación en materia de procedimientos penales en contra de funcionarios públicos que han hecho un uso ilícito de recursos públicos.

6.- El Poder Judicial debe asumir su responsabilidad en el sistema anticorrupción, implementando medidas que garanticen la independencia de jueces y que reduzcan el riesgo de corrupción al interior de este poder del Estado.

7.- Incorporar planes y acciones anticorrupción en las empresas nacionales y extranjeras que son proveedoras del Estado.