
05 Oct Blinde tarjetas contra fraude
Según el estudio “Evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude” realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros, el 68 por ciento de reclamaciones se dio en posibles fraudes de robo o extravío, falsificación, comercio electrónico y transferencias.
El canal más reclamado en tarjeta de crédito y débito es la terminal Punto de Venta.
Cuidado con la destreza de los criminales, que pueden obtener datos de la tarjeta, y hacer cargos de consumo.
Evita consumos no reconocidos por robo o extravío del plástico, la clonación de la banda magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o internet, las transferencias electrónicas no reconocidas, el robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos
¿Cómo blindar la tarjeta?
Reporta a tiempo el fraude, esto es vital, así podrás deja en claro no fuiste responsable por clonación, cargos después del robo.
También ten precaución en lugares públicos cuando se hagan cargos a tu tarjeta, revisa que el cargo se realice frente a ti en terminales móviles.
Revisa que la terminal de venta no está dañada.
Ten en cuenta que las instituciones bancarias nunca piden datos por ningún medio que no sea vía sucursales y de persona a persona.
Nunca envíes tus datos bancarios por correo electrónico.
Con información de: Diario de Morelos