Aumentan quejas por fraudes en construcción en el DF

En la Ciudad de México el 80 por ciento de las quejas que se presentan por construcciones ante la CDHDF están relacionadas con fraudes e irregularidades, y el problema es que tiene un rezago de siete años.

La titular del organismo, Perla Gómez Gallardo, destacó: “No es posible que sobre un tema nos pronunciemos siete años después”.

Reconoció que en 2015 se atendieron nuevos temas, entre éstos las construcciones irregulares en la ciudad, por lo que la CDHDF empezó a rastrear en qué década inició la flexibilización de la norma, “el boom de las construcciones”, cambios de uso de suelo y normatividad que daban ciertos beneficios y que actualmente son un fraude.

Señaló que aún no se puede identificar quién es el responsable, ya que las autoridades capitalinas “le echan la bolita” a las delegaciones y éstas a su vez a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Agrego que actualmente en muchas construcciones “el que compra de buena fe adquiere un fraude, porque se trata de una construcción irregular que no tiene condiciones de seguridad, además de que el vecino termina junto a una obra peligrosa”.

Por eso, dijo, uno de los retos de la CDHDF para este año es ver qué se pretende hacer con esas obras, porque 80 por ciento de quejas que tenemos en la ciudad por construcciones irregulares se pueden atenuar con información.

Gómez Gallardo reconoció que desde el inicio de su gestión, hace dos años, el tema de los reclusorios es el más preocupante, porque el mayor número de quejas presentadas a la CDHDF es de personas privadas de la libertad

“En 2015 el tema más delicado fue reclusorios, donde hay hacinamientos, y estamos observando condiciones indignas para los internos. Hemos hecho pública esta situación y no se atiende, el pretexto es que no hay suficiente presupuesto, pues aquí entonces hay un doble problema”.

Y recordó que la recomendación más antigua de la CDHDF por ese tema es de hace 12 años.

Por eso la comisión realiza un estudio, que hará público, de cuáles son las autoridades y en qué temas son donde se retrasan.

Tu no tienes que preocuparte por la posibilidad de fraude a la hora de invertir en bienes raíces… Mejor utiliza nuestros servicios y duerme con tranquilidad.

Con información de: Noticias Mexicanas