Atentos a fraudes en comercio electrónico

El e-commerce o también llamado comercio electrónico es cada vez más importante en el mundo de los negocios, al  generar gran cantidad de dinero en ventas por internet.

Son una excelente opción para comprar pero también son un medio viable para el fraude debido a que un tercio de los comercios electrónicos del país no cuentan con protecciones contra fraudes para sus usuarios, volviendo vulnerable su información financiera.

Estas medidas de seguridad deficientes hacen que aumenten los fraudes, lapsos de seguridad, y quejas, incluso el número de reclamaciones bancarias relacionadas con el e-commerce creció 57 por ciento en 2015 contra lo registrado en 2014.

La Condusef, en colaboración con el Banxico y la AMIPCI, reportó esta semana que el 30 por ciento de los comercios que operan en línea no cuenta con ninguna protección para sus usuarios al momento de realizar y pagar sus compras.

La Condusef reporta, con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que al cierre del 2015 se reportaron 678 mil 993 reclamaciones – un aumento de 57 por ciento contra lo registrado en 2014.

Y durante el primer trimestre del 2016 este fenómeno sólo ha cobrado fuerza: con casi 400 mil reclamaciones registradas, éstas aumentaron 145 por ciento contra las registradas en el mismo periodo del 2015.

Con tal de mantener informados a los consumidores mexicanos y combatir esta tendencia fraudulenta, la Condusef lanzó el Micrositio de Comercio Electrónico, un portal en línea con el objetivo de informar a los usuarios del e-commerce acerca de cómo realizar compras de forma segura, así como mejorar el conocimiento del uso de medios de pagos en línea y proveer información útil acerca del sector.

“La facilidad que existe ahora para acceder y comprar en los diversos portales de comercio electrónico también implica para los interesados conocer cuáles son las políticas de compra de estos sitios, los mecanismos de pago y qué medidas de seguridad tienen, si cuentan con procesos de servicio postventa, así como de cancelación, devolución o cambio de mercancías y de reembolso, al igual que los plazos de entrega y garantías, entre otras”, informó la Condusef mediante su comunicado al respecto.

Con información de: Reporte indigo