Atención al fraude de malversación de activos

Existen diferentes tipos de fraudes, pero uno de los actos de corrupción que más atacan a las empresas es la malversación de activos.

En esta acción delictiva, el defraudador no actúa solo, ya que cuenta con ayuda interna o externa, llamado también fraude colusivo, donde la intención es perjudicar a un tercero, es decir la empresa.

Este tipo de fraude genera una gran pérdida de dinero, por eso es importante conocer a fondo con quien se hace negocios. Es vital preocuparse saber si se trabaja con una empresa o persona honorable.

Las motivaciones del delincuente usualmente son la avaricia (en un 66%) de algún alto cargo o de aquel que tiene mayor remuneración económica, le sigue con un 27% el simple hecho de demostrar que se puede hacer y con un 13% está la consecuencia directa de una cultura corporativa que conduce a estas acciones.

Es importante hacer un esfuerzo en mitigar los riesgos de fraude, porque si no las empresas duraran pocos años en el mercado.

Y las empresas que están más expuestas a este tipo de delito son las que están en el sectores: financiero, distribución, petrolífero, gasístico, y de infraestructura.

Con información de: Cinco Días

 

Tags:
,