Aprende a identificar correos fraudulentos

Un mal presente en todo el mundo

El phishing es una táctica usada por cibercriminales y estafadores para robar tu información personal. A través de correos electrónicos engañosos, mensajes de texto, alertas de mensajería instantánea, etc.

Con esto buscan robar información financiera como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas y otros datos.

¿Cómo identificar el phishing?

  • Llegan en correos masivos.
  • Utilizan la imagen oficial de alguna institución.
  • Te dicen que hay algo mal con tu cuenta o que requieres actualizar tu información.
  • Hay una liga que te dirige al sitio falso.
  • Piden tus datos personales.

Ante estos casos sospecha de aquellos mensajes que soliciten información personal, por ejemplo, si recibes algún mensaje en donde te amenacen con terminar o suspender tu cuenta si no les das una respuesta inmediata, estos correos web son falsos.

Las instituciones financieras no solicitan este tipo de información a través de un sitio sin garantías de seguridad.

Si tienes dudas, acude a una sucursal o comunícate al número de atención a clientes de la institución financiera.

Utiliza solo los números telefónicos que la institución financiera te haya proporcionado a través de tus estados de cuenta o correspondencia.

Recuerda…

No des “click” en un vínculo, mejor escribe la dirección de la institución financiera. Es más seguro escribirla en tu navegador, pues así sabrás que efectivamente estás visitando el sitio oficial.

Protege tus contraseñas, no llenes ningún formulario electrónico ni proporciones información confidencial como tu contraseña o número de alguna identificación oficial, en los sitios que te parezcan sospechosos.

Con información de: Condusef

Tags:
,