Alerta en Coahuila por fraude financiero vía redes sociales

En Coahuila un nuevo tipo de fraude financiero se está popularizando, el cual “engancha” a mujeres a través de redes sociales, alertaron expertos en Finanzas.

A través de grupos de WhatsApp se manejaba este fraude, así como en Facebook.

Este delito consiste en  crear una red de mujeres con deseos de superación y crecimiento económico.

Los estafadores establecen redes de ocho mujeres cada una bajo el lema de “Mujeres en Transformación”. A todas se les pide hacer un depósito de 24 mil pesos, de preferencia en tiendas de autoservicio y se les hace la promesa de que en un mes se les regresarán 192 mil pesos, un 800 por ciento de su inversión, aunque ello no siempre ocurre.

“Buscan gente sin la más mínima noción en finanzas y se ha vuelto muy común en Coahuila. Por pura lógica es una operación inviable financieramente, pero la gente cae porque hay testimonios de gente, reales o no, de que sí recibieron el dinero prometido”, aseguró Sergio Luna, especialista en el tema.

Desde el año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros emitió una advertencia sobre redes como el “Telar de la Prosperidad” y la “Flor de la Abundancia”, ambas con un esquema parecido.

Debido a que el monto que se pide para entrar en la red no es accesible para todas las mujeres, los estafadores ofrecen la opción de préstamos o créditos de mujeres que ya escalaron en la pirámide, aunque ello les obliga a pagarles con intereses de por medio.

La mayoría de las participantes pierde su inversión inicial, sin que se pueda castigar al no haber forma de comprobarlo.

Con información de: Vanguardia