112 mil teléfonos son utilizados para extorsionar en México

Las bandas de extorsionadores han utilizado al menos 112 mil números telefónicos, fijos o celulares, para realizar llamadas delictivas, revela un reporte del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

El organismo tiene detectado también que, a un año de haber sido lanzada la aplicación para smartphones No + Extorsiones, ésta ha enlistado 12 mil 600 números telefónicos empleados en este delito.

Dicha app sirve justamente para que los ciudadanos reporten los teléfonos desde los cuales han intentado extorsionarlos.

Aunque los datos provienen de todo el País, de acuerdo con datos del Consejo, más de 80 por ciento corresponde a la Ciudad de México.

“Los reportes recibidos provienen de todo el País, ya que la aplicación ha sido descargada en todos los estados, lo cual refleja el hecho de que la extorsión es el segundo delito que más se comete a nivel nacional, de acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía”, indica el informe.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, aseguró que un mecanismo para combatir las extorsiones es involucrar a los bancos para determinar a quién pertenecen las cuentas bancarias donde las víctimas tienen que hacer los depósitos.

“Los bancos deben generar listas grises, que son cuentas en observación.

“Cuando una víctima reporta una extorsión, entonces habrá información para saber dónde se apertura la cuenta, qué documentos se ingresaron para aperturarla”, señaló.

Con información de: Reforma